Es el conjunto de acciones que permiten localizar, ayudar y controlar los riesgos y establecer las medidas para prevenir los accidentes. Es responsabilidad de todos y todas.
¿Qué son los Riesgos de Trabajo.?
De acuerdo con el artículo 473, de la Ley Federal del Trabajo, son los accidentes y enfermedades a que están expuestos las y los trabajadores en el ejercicio o con motivo de trabajo.
¿Cuáles son las causas de los accidentes?
En los accidentes de trabajo intervienen varios factores, tales como: Condiciones inseguras y Actos inseguros.
Las condiciones inseguras mas frecuentes son:
- Estructuras o instalaciones de los edificios y locales impropiamente diseñados.
- Falta de medidas de prevención y protección contra incendios.
- Protección inadecuada, deficiente o inexistente en el equipo o en las instalaciones eléctricas.
- Falta de orden y limpieza.
- Avisos o señales de seguridad e higiene insuficientes o faltantes.
- Condiciones de los locales de trabajo: techos, paredes, pisos, patios, rampas, escaleras, salidas normales y de emergencia.
- Presencia de contaminantes (fauna nociva, basura, etc.)
- Objetos mal colocados o estibados
- Obstrucción de los pasillos y salidas.
- Orden y limpieza.
- Carencia de medidas para prevenir incendios.
- Falta de Botiquín de primeros auxilios
Los actos inseguros mas frecuentes son:
- Bloquear o quitar dispositivos de seguridad.
- Operar equipos sin autorización.
- Trabajar en líneas o equipo energizado
- Transitar por áreas peligrosas.
- Usar herramientas inadecuadas.
- Hacer bromas en el sitio de trabajo.
- Trabajar en lugares peligrosos sin protección
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